Pese a su extenso recorrido vital, Ana Torroja lleva su carrera con solidez juvenil. La cantante española que saltó a la fama como vocalista del grupo Mecano reside en México, desde donde motoriza su actividad, que en estos tiempos está monopolizada por la gira internacional de conciertos “Volver”, que el sábado 15 de octubre llegará al Miramar Cultural Center. En conversación vía Zoom con El Nuevo Herald Ana se expresa con su inconfundible voz aterciopelada y habla de “Volver” y otras cuestiones. “Estoy muy ansiosa para que llegue el día del concierto porque sé que lo vamos a pasar en grande”, asegura.

Ana Torroja 2 Jennifer Pochat.jpg
El público ha recibido de buena manera su último disco, “Mil razones”, y la espera con los brazos abiertos en los próximos stop de “Volver”: Miami, Guatemala, México y Chile. Fotos cortesía/Jennifer Pochat

El tour ha tenido un recorrido accidentado a causa de la pandemia. Se inició en octubre de 2019, pero pronto fue aplazado hasta julio del 2021. Desde entonces la cantante ha recorrido más de un continente, interpretando los clásicos de Mecano y los de su trayectoria solista de más de dos décadas. “Cuando estoy en el escenario no me canso porque me apasiona la música y allí arriba se vive algo mágico y poderoso que es casi adictivo, un momento en que uno se conecta con el público, conversa con la gente a través de las miradas, los gestos, las sonrisas, interpretando la banda sonora de su vida”, analiza, aludiendo a clásicos como “Hoy no me puedo levantar” y “Cruz de navajas”, de Mecano; y “A contratiempo” y “Hoy ya no te quiero”, de su obra individual.

Ana Torroja 3.jpg
La célebre artista nació en 1959 y se encaminó al profesionalismo en 1977, al unirse en dúo con José María Cano. Cuatro años después incluyeron al hermano del músico, Nacho, dando inicio a Mecano. Fotos cortesía/Jennifer Pochat

La célebre artista nació en 1959 y se encaminó al profesionalismo en 1977, al unirse en dúo con José María Cano. Cuatro años después incluyeron al hermano del músico, Nacho, dando inicio a Mecano, que marcó una época, grabó siete discos y se separó en 1992, aunque en 1998 tuvo un fugaz regreso. Ana cuenta que su posterior camino como solista ha sido difícil por momentos, “no siempre ha sido de rosas”, pero lo ha “disfrutado muchísimo”. “En estos años he aprendido mucho más de lo que había aprendido estando en Mecano”, apunta, “porque al estar a cargo de tu carrera debes ser responsable por todo y vas ganando en confianza y seguridad en ti misma”. Cierra el tema comentando que se siente “orgullosa” por lo conseguido.

Ana Torroja 4 Jennifer Pochat.JPG
Ana Torroja en la gira internacional de conciertos “Volver”, que el sábado 15 de octubre llegará al Miramar Cultural Center. Fotos cortesía/Jennifer Pochat

La intérprete empezó como solista en 1997, con el primero de sus seis discos, “Puntos cardinales”. Una joya, como el segundo, “Pasajes de un sueño”, de 1999. Despegó definitivamente al año siguiente de la mano de Miguel Bosé, también residente en México, con quien concretó el tour “Girados”. Luego ha ganado dos premios Grammy Latino, entre otros tantos logros. En esta entrevista se autodefine profesionalmente como ”Soy de las que les gusta complicarse la existencia, buscar fórmulas nuevas y aventurarse, no repetirse; tener retos que motivan para seguir adelante”. En tono intimista dice que cuenta con la “suerte de tener una voz muy reconocible”, por lo cual lo que canta tiene su “sello personal”. “Eso me permite interpretar baladas dramáticas como ‘Hijo de la luna’ o temas pop divertidos como ‘Maquillaje’ sin perder identidad”, asevera.

Ana Torroja 5.jpg
El público ha recibido de buena manera el disco más reciente de Ana Torroja, “Mil razones”. Fotos cortesía/Jennifer Pochat

Autorizada como pocas, describe su oficio. “Ser intérprete es ser una especie de actriz que en los cuatro minutos que dura una canción debe contar una historia y conmover”. El desgaste de su prolongada carrera ha hecho mella en Ana, quien reconoce que “los años pesan”, a veces la hacen flaquear y quisiera sentarse en un sofá a “no hacer nada”, pero teme poner pausa. “Ahora todo va tan rápido que no sabes si la gente te va a echar de menos o te va a olvidar fácilmente”, afirma, con encantadora sinceridad. El público, entretanto, no aparenta agotarse de ella; ha recibido de buena manera su disco más reciente, “Mil razones”, y la espera con los brazos abiertos en los próximos stop de “Volver”: Guatemala, México y Chile.

“La música es una gran compañera de viaje y una gran medicina para el espíritu”, considera la cantante.

Ana Torroja, gira internacional de conciertos “Volver”, el sábado 15 de octubre llegará al Miramar Cultural Center, 2400 Civic Center Pl, Miramar, FL 33025. Boletos disponibles en www.bbmusik.com o 954-602-4500.