El Koubek Center suele presentar espectáculos de corte folclórico en su serie ‘Little Havana Social Club’.

El Koubek Center suele presentar espectáculos de corte folclórico en su serie ‘Little Havana Social Club’.

Humberto Ochoa

En su afán por estimular el quehacer artístico de los talentos de Miami, el Koubek Center del Miami Dade College vuelve a la carga con el segundo ciclo de En residencia, un programa de residencia artística destinado a aquellos creadores del patio que se desempeñen en la esfera de la danza, las artes visuales, la música, la literatura, el teatro y la fotografía.

El programa, basado en membresía, ofrece la oportunidad a los artistas locales, independientemente de su disciplina o de la etapa en la que se encuentren en sus carreras, de utilizar las aulas y el salón de ensayos de la institución durante un período determinado para desarrollar nuevas obras y participar en las actividades del centro, facilitando así el diálogo entre los creadores y su entorno.

“El programa En residencia es un pilar de la misión del Koubek Center de construir una comunidad a través de las artes”, expresó Melissa Messulam, gerente general del Koubek. “A través de esta iniciativa, esperamos proporcionar un espacio que inspire a los artistas a ser creativos, les ayude a mantener su práctica, a generar nuevas posibilidades y a construir conexiones entre ellos y el resto de la comunidad”.

El programa se inauguró en julio del 2021 con la cantante y compositora Keba Williams; la escritora Luz Agudelo; la pareja de bailarines e instructores de tango, Paloma y Maximiliano; el bailarín y coreógrafo de hip-hop, Pablo Malco, de Developing Dreams Foundation; el Ballet Folclórico Azteca Florida, el grupo de danza contemporánea Miami Movement Collective y el bailarín de tap, Ico Manzanero.

“Fue increíble tener un espacio para crear”, dijo la cantautora caribeña-estadounidense Keba Williams. “Ese espacio lo utilicé para ensayar, explorar y preparar mi video musical. Como todavía me queda algún tiempo en la residencia, espero que salga algo mágico con alguno de los otros artistas residentes, ya que me encanta colaborar”.

Por su parte, Paco Huerta, fundador y director del Ballet Folclórico Azteca Florida, señaló que en los 12 años que lleva trabajando en el conjunto, siempre ha enfrentado el reto de carecer de un lugar donde practicar. Por eso se siente agradecido del centro “porque nos dio un hogar en el que todos pudimos refugiarnos, soñar y crecer”. La autora colombiana de libros para niños, Luz Agudelo, calificó su participación en el programa una experiencia maravillosa.

Koubek Center 2.jpeg
Koubek Center Cortesía Osmany Torres

“Quiero animar a otros escritores y artistas a que se presenten para que conozcan el mundo creativo de Miami”, manifestó.

Koubek Center 1.jpeg
Salón de danza del Koubek Center Cortesía Osmany Torres

Entre las actividades más conocidas del centro cultural sobresale Little Havana Social Club, dedicada a la música de las comunidades que cohabitan en Miami.

El costo de la membresía, de $200, tiene validez por un año. Durante ese período los artistas tendrán acceso a las aulas y a un estudio de entre 400 y 750 pies cuadrados aproximadamente.

Los espacios estarán disponibles de lunes a viernes, de 9 a.m. a 8 p.m. Los artistas podrán bloquear los espacios durante dos meses por proyecto, con un máximo de dos trabajos al año. El Koubek Center considerará la flexibilidad en cuanto a la duración de las residencias en función de cada caso. La fecha límite para solicitar la membresía es el viernes 29 de abril. Los artistas seleccionados serán notificados a mediados de mayo, cuando comenzarán en el programa. Para obtener más información visite www.koubekcenter.org

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.