Dominique “Malie” King y Erin “Amasan” Conner ensayan en el Wreck Bar en el B Ocean Hotel, antiguo Yankee Clipper, en Fort Lauderdale.
JIGLESIAS@ELNUEVOHERALD.COM
La locura comienza incluso antes de que las sirenas entren en acción.
Como una gran ola, los cócteles inundan el acogedor Wreck Bar, diseñado como un galeón español que descansa en el fondo del mar. Pececitos nadan en peceras iluminadas alrededor del lugar. Se sirven platos de ceviche, calamares y tiradito. ¡Y también más tragos!
Un DJ conduce al entusiasmado público a un juego llamado Name That Tune (Nombra esa canción) que lleva a cantar la pegajosa Summer Nights de la película Grease, con las mujeres haciendo su mejor papel para imitar a Olivia Newton-John, mientras los hombres se encargan del coro que lleva a más de 40 años en la mente de todos, aunque ninguno había nacido cuando la película se estrenó.
Cuando las sirenas entran a la piscina listas para el único espectáculo de ‘burlesque’ submarino en Estados Unidos, y lentamente se van desnudando hasta quedar en sus bikinis y tangas, el bar ya se estremece con tanta vida, energía y diversión que las sirenas pueden escuchar el alboroto a través del cristal.
En momentos en que el mundo del entretenimiento en el sur de la Florida crece cada vez más elegante y genérico, llenos de importaciones de Nueva York y de club-restaurantes con paredes de Instagram para los influencers y botellas que vienen y van para los príncipes de las criptomonedas, el espectáculo de sirenas en el B Ocean Resort en Fort Lauderdale es un glorioso regreso al pasado, una chispa divina de la época de oro del turismo en la Florida. En las décadas del 50 y del 60, Fort Lauderdale era el sitio de moda para chicos y chicas. El restaurante Mai-Kai y el Polynesian Show presentaban cultura tiki, y el icónico hotel Yankee Clipper, el nombre original del B Ocean Resort, eran visitado por luminarias como Marilyn Monroe y Joe DiMaggio.
Aunque el clásico Lauderdale bar Elbo Room todavía sigue en pie —se inauguró en 1938, y sigue siendo un monumento a las delicias de la cerveza barata— esta rico pasado ha desaparecido en su mayor parte. Sin embargo, el Wreck Bar está determinado a mantener viva la historia.
“Los lugares con experiencias como la que tenemos aquí, están desapareciendo”, se lamenta Marina Anderson, la principal sirena, que se encarga de la coreografía bajo el agua, y también bajo el agua puede doblar el éxito de Madonna Vogue, como si tuviese branquias escondidas. “Estas cosas ya no se ven en ninguna parte, lo que es trágico. Mi gran objetivo es preservar estos elementos”.
El espectáculo de sirenas, que también incluye una matiné el sábado con una búsqueda de tesoro para los niños, y un brunch de “Sirenas y Mimosas” los domingos, son creación de Anderson, cuyo nombre artístico es MeduSirena. No es menos cierto que se trata de un formidable nombre para una sirena.
LAS SIRENAS REGRESAN
Las sirenas tienen una larga y vibrante historia en el paisaje de la Florida, empezando con los shows en el Weeki Wachee Springs State Park, que comenzaron en 1947, y todavía perduran. Pero cuando Anderson llegó por primera vez al Wreck Bar en el 2005, se habían desvanecido. Los huéspedes del hotel solían ver a las sirenas realizar natación sincronizada en la piscina al aire libre, pero estos espectáculos terminaron en 1965.
Tras echarle una ojeada al espacio, Anderson decidió que era hora de traerlos de vuelta, solo que esta vez, los huéspedes mirarían a través de las ventanas del Wreck Bar.
El sitio “todavía era absolutamente fabuloso”, dice Anderson, nacida en Puerto Rico, que en aquel momento trabajaba en el Mai-Kai. “No había ni un alma en el bar. Le pregunté al gerente si le interesaría tener a sirenas nadando aquí. Y me miró como diciendo, ‘Buenoooo . . . ’ . No sabía la historia del lugar”.
Anderson terminó haciendo una demostración, pero el gerente estaba renuente a comprometerse en nada. Sin embargo, Anderson no es de las que se intimida fácilmente, y aceptó cuando el gerente le dijo que podría practicar todos los jueves, nadando como una sirena en la piscina, jugando con el público del bar a través del cristal, y usando la página web MySpace para promocionar el show.
En apenas dos meses, el bar se llenó, y el espectáculo submarino comenzó.
Ahora, el show de ‘burlesque’ atrae tanto a turistas como a residentes del área que quieren celebrar grandes ocasiones, como despedidas de soltera, aniversarios, cumpleaños, y aunque es algo subido de tono, no resulta explicito. Aunque si los bikinis y las tangas hacen sonrojar a alguien, siempre podría visitar el más relajado brunch de “Sirenas y Mimosas” los domingos, y disfrutar la energía retro del programa Mad Men.
Ninguna de las chicas utilizan mangueras, y todas pueden sonreír y lanzar besos bajo el agua, algo que resulta más difícil de lo que parece. El espectáculo de ‘burlesque’ es los viernes y sábado por la noche, y el show Aquamen “Boylesque” un jueves sí y otro no. A veces, nadan juntos. Las actuaciones son graciosas y cautivan, y en ellas se usan rosas de utilería y un pollo de goma (no te vamos a decir qué ocurre con el pollo para que sea una sorpresa).
‘VER ALGO QUE NUNCA ANTES HABÍAS VISTO’
Anderson, que también se detiene en el bar para entusiasmar a la clientela antes de entrar a la piscina, y, al finalizar la actuación, lleva a las otras sirenas en el bar para una sesión de fotos, dice que es importante nunca repetir los mismos números dos veces. También le gusta mantener el humor.
“El ‘burlesque’ es parodia, es sátira”, dice. “El ‘burlesque’ submarino es un concepto abstracto a menos que se vea. Pero por todo el país están volviendo los shows de burlesco. Y aquí queremos que el público se divierta”.
Rizwan Ansari, gerente general del B Ocean Resort, dijo que el centro turístico está comprometido a continuar este tipo de entretenimiento de otros tiempos. En tanto el querido Mai-Kai está siendo renovado en Sociedad con el Barlington Group y la firma Mad Room Hospitality, propietaria del bar de Miami, Ball & Chain, el Wreck Bar ha vuelto a presentar un show polinesio todos los miércoles, celebrando la cultura tiki con tambores, bailarines y cócteles tiki.
“Estamos tratando de agregar más shows con las sirenas”, dijo Ansari. “No hay la menor duda de que el público ansía ver este tipo de espectáculo. Queremos preservar este pedazo de historia”.
ESPECTÁCULO DE SIRENAS EN EL WRECK BAR
Dónde: B Ocean Resort, ubicado en el 1140 Seabreeze Avenue, Fort Lauderdale
Cuándo: El show polinesio y cena a las 7:30 p.m. los miércoles; Aquamen ‘burlesque’ a las 8:30 p.m. cada dos jueves; el ‘burlesque’ de sirenas a las 8:30 p.m. los viernes; a las 7:30 y las 10 p.m. los sábados; Coral Reef family-friendly show los sábados al mediodía; 11 a.m.-3 p.m. Brunch de Sirenas y Mimosas los domingos.
Costo: Empieza con $45 para Coral Reef kids show; $55 para el Brunch de Sirenas y Mimosas con sirenas desnudas de la cintura para arriba; $65 para shows de adultos con $35 going toward food credit.
Boletos: www.bhotelsandresorts.com/b-ocean-resort/eat-drink/mermaids-at-the-wreck-bar
Traducción de Jorge Posada