Providencia Forestier de Torres con su esposo y su hijo.

Providencia Forestier de Torres con su esposo y su hijo.

Acostumbrado a dar alegría y consuelo espiritual a través de la música, el flautista puertorriqueño Néstor Torres es ahora quien atraviesa por un doloroso momento, debido al fallecimiento de su madre. Su progenitora se llamaba Providencia Forestier de Torres, tenía 91 años de edad, y murió rodeada del afecto de los suyos en Miami este jueves, 3 de marzo. “Fue una mujer adelantada a su tiempo”, comentó acongojado el músico, de brillante carrera y muy querido en esta ciudad. Néstor fue uno de los tres hijos que la señora Providencia “Provi” tuvo con el padre del músico, que también fue artista y llevaba su mismo nombre. Néstor padre -fallecido en 2013- y doña Providencia tuvieron al flautista y a sus hermanas, Haydée y Deborah. Los tres recordaban en estas horas que allá por la década de los años 40 su madre fue la primera mujer de su familia a la que se le permitió ir a una universidad en el extranjero, la Universidad de Howard, en Washington DC.

Providencia Forestier de Torres (1).jpg
Providencia Forestier de Torres, tenía 91 años de edad, y murió rodeada del afecto de los suyos. Cortesía/Néstor Torres

Años después Doña Provi se desempeñó como trabajadora social en San Juan; luego se haría cargo de la gerencia de la empresa familiar, una cantera situada en la localidad de Mayagüez. “Siempre fue una mujer de agallas y en esa época”, cuentan sus hijos, con ternura. “Se vestía con trajes de diseñador, mientras, por precaución, iba a la empresa armada y con una licencia para explosivos en su bolso”. Era valiente y bastante activa porque a mediados de los 70 vivió con su esposo y sus hijos en Nueva York, donde trabajó en el Banco Popular y fue maestra de educación especial en una escuela del barrio de Harlem.

Doña Provi dejó huella. Formó parte de varias juntas directivas de organizaciones cívicas, incluyendo la “Asociación de Esposas de Músicos”. Durante su vida salió airosa de retos de salud como un cáncer de seno y dos cirugías de reemplazo de cadera. Llevaba largos años viviendo en Miami, como Néstor. “Mi madre fue una inspiración para quienes la conocieron”, destacó su famoso hijo.

La familia Torres realizará un funeral íntimo y pide que quienes quieran enviar una ofrenda floral pueden hacer, en su lugar, una donación a nombre de “Provi” al Festival Spoken Soul, que apoya a mujeres artistas del sur de Florida. El respectivo website es www.spokensoulfestival.com