En “Lo que no te conté” interpretará joyas de su repertorio y de otras fuentes, pero también contará.

En “Lo que no te conté” interpretará joyas de su repertorio y de otras fuentes, pero también contará.

Los amantes de la buena música, en especial los amantes de la buena música cubana contemporánea, tienen una cita este 8 de diciembre en una de las salas más lindas de Miami, la del Flamingo Theater Bar, de Brickell. Esa noche allí se presentará la gran Gema Corredera, de voz soberbia, junto a una banda de músicos de primera; e invitados especiales como el cantautor Lázaro Horta y la actriz y cantante Beatriz Valdés. Como si fuera poco, Gema no realizará un concierto normal. Se llamará “Lo que no te conté”, lo que puede dar una pauta de la singularidad del espectáculo.

En el mismo Gema se abrirá, se desnudará, como dice con cierto pudor en esta entrevista con el Nuevo Herald. Lo del desnudo es una metáfora, claro. En “Lo que no te conté” interpretará joyas de su repertorio y de otras fuentes, pero también contará. ¿Qué es lo que narrará? Básicamente, la trastienda de su trabajo musical, especialmente lo que tiene que ver con la construcción de las canciones y la música.

Gema Corredera se presentará en el Flamingo Theater Bar, de Brickell.
Gema Corredera se presentará en el Flamingo Theater Bar, de Brickell. Fotos cortesía/ OMG Studios

“Lo que no te conté” es un concepto llevado adelante por Gema y la compañía productora Super Mammoth Project. Fue estrenado a mediados de septiembre en el local Salamander, cerca de La Pequeña Habana. Allí lo vio la profesora de Lenguas de la Universidad de Houston, Mabel Cuesta, y relató que en la velada Gema “develó zonas de su vida asociadas a canciones, pequeños hitos/piedras/hallazgos/azares/travesuras que en sus casi 60 años la hicieron aterrizar aquí; cuando digo ‘aquí’ no me refiero a Miami, sino a ese estado de la consciencia que no pide permiso para decir(se) a sí misma”.

A este diario Gema le asegura que está encantada con el formato diferente del espectáculo. “Me gusta esto de contar e intentar acercar al público a la intimidad de mi estudio, al lugar en el que trabajo y grabo las canciones”, afirma. “Quiero que quienes vayan a verme al teatro se sientan cerca de mi proceso creativo”, abunda.

Gema se presentará junto a una banda de músicos e invitados especiales como el cantautor Lázaro Horta y la actriz y cantante Beatriz Valdés. 
Gema se presentará junto a una banda de músicos e invitados especiales como el cantautor Lázaro Horta y la actriz y cantante Beatriz Valdés.  Fotos cortesía/ OMG Studios

“Me encuentro en una etapa de mucha madurez a nivel artístico y a nivel personal”, destaca la cantante, que también compone, toca guitarra, es musicóloga y da clases de canto.

Gema está en la música desde siempre. Nació el 31 de agosto de 1964 en La Habana y en 1975 comenzó en la Escuela Nacional de Arte (ENA), de donde egresó en 1982 con un bachillerato en Música, con especialidad en guitarra. Luego hizo la Licenciatura en Musicología en el Instituto Superior de Arte (ISA). Entre 1990 y 2011 integró el dúo Gema y Pavel, junto a Pavel Urquiza.

En 1992 emigró de Cuba; vivió en España y en 2009 se afincó en nuestra ciudad. “Creo que Miami vive un momento maravilloso, se ha convertido en una gran metrópoli cultural artística”, evalúa, contenta.

A Gema le brota el entusiasmo. “Estoy contenta, estoy animada, con ganas de hacer el concierto del Flamingo y de meterle mano al año nuevo con mucha fuerza”, lanza. Para el 2024 tiene dos gemas, valga el juego de palabras con su nombre. Un disco como solista y un disco que hará junto al guitarrista José Luis de la Paz, en el que grabarán canciones con letras de la poeta argentina Alfonsina Storni y música flamenca. La cantante ha grabado nueve álbumes en su carrera.

“Lo que no te conté” es un concepto llevado adelante por Gema y la compañía productora Super Mammoth Project.
“Lo que no te conté” es un concepto llevado adelante por Gema y la compañía productora Super Mammoth Project. Fotos cortesía/ OMG Studios

En “Lo que no te conté” interpretará buena parte de su repertorio, claro. En nuestro diálogo menciona algunos temas que no pueden faltar: “Ciego amor”, “Un bolero que te salve la vida”, “Chévere”, y “La belleza”. Al estilo de otra cantante exquisita que basaba su repertorio en autores de su país, la argentina Mercedes Sosa, Gema recurre mayormente a temas de compositores cubanos como Descemer Bueno, Vanito Brown y Julio Fowler, aunque “La belleza” sea del argentino Alejandro Lerner.

Con su suavidad característica declina anticipar los temas que cantarán Lázaro Horta y Beatriz Valdés (protagonista de la célebre película “La Bella del Alhambra”), quienes son amigos entrañables suyos. “Quiero que sea una sorpresa”, se excusa. Lázaro opina que Gema “aporta originalidad y frescura a canciones que han sido muy versionadas, pero que desde su universo alcanzan un nivel de originalidad necesario”. Para Beatriz, Gema “siempre ha sido una gran virtuosa, tiene una manera muy especial de hacer arte”.

 “Quiero que quienes vayan a verme al teatro se sientan cerca de mi proceso creativo”, cuenta Gema.
“Quiero que quienes vayan a verme al teatro se sientan cerca de mi proceso creativo”, cuenta Gema. Fotos cortesía/ OMG Studios

Todo parece estar servido para “Lo que no te conté“; sobran talento y mística. “No hay ninguna cosa que pueda superar el hecho de cantar delante del público”, expresa Gema, “es la emoción más grande que un artista puede sentir; yo creo que eso es lo que me mueve y lo que me ha movido siempre”.

La artista termina la entrevista con una reflexión sobre su país. “Cuba vive en mí de todas las maneras posibles: espiritual, emocional, cultural, artística, profundamente; donde quiera que voy llevo a Cuba y a los cubanos, su alegría esencial y su dolor por la falta de libertad”, declara.

“Estoy contenta, estoy animada, con ganas de hacer el concierto del Flamingo y de meterle mano al año nuevo con mucha fuerza”, dice.
“Estoy contenta, estoy animada, con ganas de hacer el concierto del Flamingo y de meterle mano al año nuevo con mucha fuerza”, dice. Fotos cortesía/ OMG Studios

“Lo que no te conté”, de Gema Corredera en el Flamingo Theater Bar, The Four Ambassadors, 905 Brickell Bay Dr, Miami, FL 33131. Boletos en 786-803-8194 o www.1234ticket.com.