Concha Valdés Miranda (1928-2017)

Concha Valdés Miranda (1928-2017)

A. Cossío / Vicky Roig

El legado de la compositora cubana Concha Valdés Miranda (1928-2017), conocida a nivel internacional por El que más te ha querido y un sinnúmero de temas románticos, será honrado el lunes, 14 de marzo, a las 5:30 p.m, por la Ciudad de Miami y el Condado Miami-Dade con el nombramiento de su propia calle.

El tramo “Concha Valdés Miranda Way” está ubicado en la 36 Court, entre las calles 8 y 11 del suroeste de la ciudad, muy cerca del restaurante La Carreta.

A la ceremonia asistirán los comisionados Raquel Regalado y Manolo Reyes, en representación del gobierno condal y municipal, respectivamente.

Luego de desempeñarse como maestra de artes manuales en su Habana natal, en 1962 Valdés Miranda tomó el camino del exilio junto a su familia, estableciéndose en Miami, donde, a la postre, se abriría paso como compositora e intérprete en los piano-bar que se pusieron de moda en la ciudad.

Entre sus composiciones sobresalen El que más te ha querido, interpretada por Dyango, que además de convertirse en su éxito más conocido, le valió una nominación a los premios Grammy.

A lo largo de su prolífica trayectoria, las canciones de Valdés Miranda se escucharon en las voces de figuras tan populares como Celia Cruz, Olga Guillot, Blanca Rosa Gil, Sandro, Roberto Torres “Caballo Viejo”, Los Panchos, Flor D’ Loto, Gilberto Santa Rosa, María Marta Serra Lima, Elena Burke, Ela Calvo, Omara Portundo, Ismael Miranda, Tito Nieves, Tito Puente, Tito Rodríguez, John Secada, José Alberto “El Canario” y Cheo Feliciano, entre otros.

En el año 2013 la autora ingresó en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, presidido por los músicos y productores Rudy Pérez y Desmond Child, en reconocimiento a sus aportes a la música hispanoamericana.

Valdés Miranda escribió además Házmelo otra vez, que en la voz de Moncho “El Gitano del Bolero”, fue parte de la banda sonora de la película española Jamón, jamón, con Javier Bardem y Penélope Cruz.

En cuanto a Tápame contigo, otro de sus temas, interpretado por Vicky Roig, dio título al filme mexicano protagonizado por Mauricio Garcés.

“Concha era una mujer extraordinaria, mientras hablaba contigo estaba componiendo, algo que no puede hacer cualquiera”, dijo Roberto Torres. “Su talento le permitía escribir canciones tan sólidas como Me queda la experiencia, que tuve la oportunidad de grabar. Compositores como ella no surgen todos los días”.

Por su parte, Flor D’ Loto recordó que siempre sintió una admiración desmedida por la autora.

“Ella fue una gran luchadora por sacar adelante sus canciones en un mundo en que a los autores no se les da la difusión que merecen. A Concha le canté Cariño mío, uno de mis grandes éxitos, que me abrió las puertas en la radio de Puerto Rico y Miami. Esa calle que le dedicarán es más que merecida. Como dijo José Martí: ‘Honrar, honra’”, expresó la cantante.

“Concha Valdés Miranda es, sin duda alguna, la compositora cubana que con su música ha impactado al mundo hispano parlante. Ella, junto con Marta Valdés, quien vive en Cuba, son las compositoras más importantes de la cancionística cubana. Más de 30 famosos cantantes interpretaron sus canciones. ¡Desde Dyango hasta Toña la Negra!”, afirmó el musicógrafo Eloy Cepero, artífice del proyecto Grandes Leyendas Musicales. “Además, sus chistes hicieron reír mucho a su público durante sus presentaciones”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.