Miami tiene oficialmente una cita con la Guía Michelin.

La principal guía de restaurantes del mundo, que clasifica los lugares para comer a través de sus codiciadas estrellas, revelará en junio los lugares honrados en la Florida, dijo un portavoz de Michelin al Miami Herald.

La Guía Michelin suele anunciar sus nuevos restaurantes a finales de abril o mayo y la organización originalmente planteó un anuncio para la primavera de 2022. Pero un portavoz de Michelin dijo que el anuncio de la nueva guía de la Florida se hará el 9 de junio a las 6:30 p.m.

La agencia de turismo del estado, Visit Florida, anunció un acuerdo en noviembre de 2021 para traer la Guía Michelin a la Florida. La agencia estatal se asoció con las juntas locales de turismo de Miami, Orlando y Tampa para que las ciudades fueran incluidas en la nueva guía.

Cada una de ellas se comprometió a pagar a Michelin hasta $1.5 millones en los próximos tres años para producir la guía de la Florida. La agencia de turismo de Miami, Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (GMCVB), dijo que esperaba pagar “en línea” unos $116,000 al año durante los próximos tres años para ayudar a compensar el costo de la producción de la Guía Michelin para Miami-Dade.

“Lo que queremos hacer es ayudar a una de nuestras industrias más importantes”, dijo el presidente ejecutivo de la GMCVB, Rolando Aedo, al Miami Herald en noviembre.

Sin embargo, es posible que nunca se vean los contratos reales que Michelin tiene con las agencias de turismo locales. Aedo dijo que aunque la GMCVB recibe millones de dólares públicos procedentes de los impuestos al turismo, su contrato con Michelin no es de dominio público y se negó a compartirlo en ese momento. Se firmaron acuerdos de confidencialidad con cada una de las organizaciones locales, dijo.

La Guía Michelin, fundada en Francia a finales de la década de 1880, es el sistema de clasificación de restaurantes más importante y conocido del mundo, y aporta prestigio internacional a los establecimientos a los que confiere sus estrellas. Aunque es muy conocida en Europa, la Guía solo se encuentra en cuatro áreas metropolitanas de Estados Unidos: Chicago, Nueva York, Washington DC y toda California.

Visit California pagó a la Guía Michelin $600,000 para que se extendiera más allá del Área de la Bahía al resto del estado en 2019, según informó el San Francisco Chronicle.

LA GMCVB citó una investigación que mostraba un repunte de los visitantes internacionales en cada una de las ciudades en las que debutó Michelin, dijo Aedo.

La guía, que ha vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo, califica más de 40,000 establecimientos en 24 territorios y tres continentes.