Katherine Barkman y Gian Carlo Pérez (Washington Ballet) en “Diana y Acteón” durante el IBFM 2021.

Katherine Barkman y Gian Carlo Pérez (Washington Ballet) en “Diana y Acteón” durante el IBFM 2021.

Transformado en un evento de verano en 2018, para evitar el apogeo de la temporada ciclónica que trastornó su realización en septiembre, el International Ballet Festival of Miami (IBFM) regresa este año dispuesto a continuar su exitosa trayectoria -que ni siquiera el COVID pudo descarrilar- y consolidar su poder de convocatoria.

“Esta va a ser la edición número 27 del festival. Comenzando el sábado 23 de julio, como siempre, con la develación del poster oficial del festival, que este año es del artista cubano Edel Álvarez Galbán. El festival estará ofreciendo funciones y actividades colaterales hasta el domingo 14 de agosto, cuando cerraremos con la acostumbrada Gala de Clausura”, nos dice su director, Eriberto Jiménez, al inicio de esta conversación que tiene lugar en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (MHCAC). “Además, como el festival incluye una exposición de arte, la de este año va a ser con obras suyas”.

¿Qué hay de nuevo en la programación del festival?, le preguntamos.

“El año pasado comenzamos con el Dance Marathon”, responde Jiménez, “y ahora lo tenemos mucho más organizado. Participarán diez estudios de danza locales que van a presentar el talento joven de Miami en el Miami Beach Bandshell. El año pasado lo hicimos en downtown, pero el público estaba al descubierto. El Bandshell tiene una sombrilla gigante que cubre casi el 70% del área y así garantizamos que el público esté protegido”.

Pero la gran noticia de esta edición tiene que ver con la que es siempre la noche más esperada del evento: la Étoiles Classical Grand Gala.

“Para la Étoiles Classical Grand Gala, que será el sábado 13 de agosto, vamos a estar en el Adrienne Arsht Center”, anuncia Jimenez. “Desafortunadamente, el Fillmore Miami Beach, donde originalmente teníamos pensado hacerla, va a estar cerrado por 2 años porque están construyendo un hotel al lado. Además, el Miami-Dade County Auditorium, donde tenemos programada la gala de clausura el domingo 14, no tenía disponible el día anterior”.

Afortunadamente, dirán algunos de los amantes del ballet. La Étoiles Classical Grand Gala del IBFM y el Arsht Center parecen ser una combinación perfecta (“a match made in heaven”, sería la expresión en inglés). Al fin y al cabo, estamos hablando de la noche de danza en Miami con mayor proyección internacional.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que IBFM presenta su gala clásica en el Arsht Center. La más reciente fue en septiembre de 2015, durante la celebración del XX aniversario del evento, entonces bajo la dirección general de su fundador, Pedro Pablo Peña (1944-2018).

PHOTO [2] (47).jpg
Eriberto Jiménez, director del IBFM, en la entrada del Miami Hispanic Cultural Arts Center (MHCAC). Foto Jose J. Blanco/Cortesía Miami Hispanic Ballet / IBFM

A continuación, Jiménez explica que las restricciones establecidas para los viajes internacionales hacen imposible confirmar en este momento los nombres de los artistas que actuarán en la función. Esta no es una situación inédita en la historia del evento, sobre todo en años recientes. Hay países y compañías que siempre participan. Hay artistas individuales que regresan a Miami una y otra vez. Pero también son frecuentes los cambios de última hora.

Al inicio, el mayor atractivo del festival era la llegada a Miami de figuras de renombre anunciadas de antemano. Las grandes estrellas del mundo del ballet del siglo XX eran figuras con algo de misterio y la expectativa era enorme. Twitter y Facebook aparecieron en 2006 e Instagram en 2010. Muchas cosas han cambiado y en la segunda década del siglo XXI, la familiaridad ha sustituido al misterio, pero IBFM sigue siendo una ocasión magnífica para ver por primera vez a grandes artistas y este año no va a ser la excepción.

En esta ocasión, actuarán en Miami bailarines procedentes de Brasil, Colombia, Francia, Japón, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Eslovenia, Suiza y por supuesto, también de otras partes de Estados Unidos.

PHOTO [3] (44).jpg
Sydney Dolan y Sterling Baca (Philadelphia Ballet) en “Cisne Negro” durante el IBFM 2021. Foto Simon Soong/Cortesía Miami Hispanic Ballet / IBFM

Durante la Étoiles Classical Grand Gala, IBFM entregará el premio “A Life for Dance”, instituido en 1998, que lo va a recibir la maestra colombiana Gloria Castro Martínez, fundadora del Instituto Colombiano de Ballet Clásico INCOLBALLET y del Festival Internacional de Ballet de Cali, desde hace 13 años. INCOLBALLET es la única otra escuela en Latinoamérica que enseña la metodología cubana.

Por su parte, el premio “Criticism and Culture of Ballet”, establecido en 2007, será para la maestra y promotora cultural mexicana Rocío Barraza Rivacova, fundadora de DanzadanceOrg, una reconocida red internacional multicultural y multilingüe, sin fines de lucro y con miles de seguidores, dedicada a la promoción y difusión de la danza y las artes escénicas.

Sobre la participación de los grupos locales, Jiménez comenta que es siempre limitada “porque el evento tiene lugar en un período en que los bailarines se encuentran de vacaciones o están comprometidos en eventos y cursos de verano en otras partes del mundo. Pero ya tenemos asegurada la participación de Arts Ballet Theatre of Florida, Dimensions Dance Theatre of Miami y, por supuesto, el Cuban Classical Ballet of Miami.”

PHOTO [4] (34).jpg
Petar Dorčevski (SNG Opera in balet Ljubljana) en “Voyage” de Renato Zanella. Foto Simon Soong/Cortesía Miami Hispanic Ballet / IBFM

El año pasado, IBFM comenzó a ofrecer un curso de verano adjunto al festival. Al respecto, Jiménez confiesa que antes lo hacían en junio porque pensaban que era mucho trabajo llevar a cabo el curso de verano y el festival al mismo tiempo, “pero ahora creo que es mucho mejor que los chicos que vienen al curso de verano aprovechen la oportunidad para ver el festival y bailar en la gala de los medallistas o en las otras dos galas más pequeñas que vamos a tener en otros lugares. Así que ahora lo tenemos programado abarcando las tres semanas de festival”.

Como ya es habitual, entre las actividades colaterales se encuentran la proyección de películas y la presentación de libros donde estarán presentes los autores.

Sin olvidar las funciones dedicadas a la danza contemporánea, que este año serán cuatro. “Hay una gratuita en Lincoln Road que se hace al aire libre”, puntualiza Jiménez. “Y como seguimos tratando de crear un público en el área de Homestead, llevaremos el festival al Seminole Theatre. Aquí, estaremos en el Miami Theater Center. Por último, el domingo 7 de agosto nos presentaremos en el Amaturo Theater del Broward Center”.

Para conocer más sobre cada una de las actividades programadas y adquirir entradas para las funciones visite http://internationalballetfestival.org donde encontrará enlace a los sitios web de los teatros participantes.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.