Rubert Manuel Arias sabía que si quería ganar un concurso masculino internacional tenía que irse de Cuba. El modelo cubano, que vive en Miami desde hace seis años, representa a Cuba en Mister International, que se celebra del 21 al 30 de octubre en Filipinas.

Mister International es el certamen de belleza masculina más importante a nivel mundial, que forma parte de lo que se conoce como los “Grand Slam Big 5”, que incluye además el Miss Universo, el Miss World, el Miss Supranational y el Miss Grand International.

“Fue uno de los sueños que siempre tuve cuando salí de Cuba en el 2016”, dijo Arias a el Nuevo Herald. “Sabía que si algún día lo haría, sería desde el extranjero porque desde de la isla nunca iba a poder, por todas las trabas que existen”.

Cuba, como país, no suele participar en concursos de belleza, ni femeninos ni masculinos, así que con su participación en la competencia en Filipinas, Arias señala que actúa como “punta de lanza en una plataforma en la que nunca se ha escuchado el nombre de Cuba”.

En el 2019, el modelo e ingeniero informático cubano clasificó entre los 10 hombres más apuestos del mundo, en el Mister Global, que se celebra en Tailandia desde el 2014.

Arias, de 29 años, alcanzó el octavo lugar entre 38 países participantes, y lo hizo representando a Cuba.

Una de sus mayores satisfacciones es que le abrió la puerta a otros compatriotas en el mundo de los concursos. Ahora, por ejemplo, la modelo Rachel Martín Padilla, nacida en Güines, Mayabeque, y radicada en Miami, representará a Cuba la 60 edición del Miss International 2022, que se celebra en diciembre en Japón.

Una hazaña para un cubano

Arias confiesa que ha sido “una hazaña” entrar en el Mister International, porque durante 13 ediciones varias organizaciones intentaron enviar a un cubano y siempre lo habían declinado.

Finalmente aceptaron que la organización con la que ha estado entrenando en Miami, Reinado Nacional de Belleza Cuba, enviara a un candidato, Arias, que ya se encuentra compitiendo en Quezon City, al noreste de Manila.

Reinado Nacional de Belleza Cuba está liderada por Anthony Santana desde República Dominicana, explica Arias, y en Miami la dirigen Sergio Meso y Damaris Aguiar, que fue Miss Hialeah y Reina del Carnaval de Miami 2011.

“RNB Cuba celebra desde el 2012 una competencia anual donde se eligen a los representantes de Cuba para los concursos más importantes y donde se les provee apoyo y preparación para una lograr una excelente representación”, explicó Arias, que si gana Miss International, podría pasar un año en Asia ejerciendo su reinado.

Criado en el vecindario de Lawton, en La Habana, Arias valora la proyección global del concurso y su carácter inclusivo.

“Celebra todas las culturas y empodera a los candidatos a hacer realidad sus metas a través de distintas experiencias, consolidando confianza en sí mismos y creando oportunidades de éxito”, dice.

El modelo contestó estas preguntas para el Nuevo Herald antes de viajar a Filipinas a representar a Cuba y a Miami.

¿Cómo se combina ser ingeniero informático y también concursante de belleza? ¿Has tenido que sacrificar algo?

He sacrificado más en mi vida personal que en la profesional. Trabajo en un negocio de mi familia para una importante compañía de telecomunicaciones y no me afecta en lo absoluto el ser Mister. Ahora en lo personal me ha frenado otro sueño, el de ser padre y formar una familia ya que es una de las restricciones que acepté al recibir el título de Mister International Cuba.

¿Cómo eres cuando no tienes los focos puestos sobre ti?

Soy yo mismo, me comporto de acuerdo al lugar y al momento y hasta un poco tímido.

¿Qué es lo que más admiras en una persona?

La lealtad, el amor por la familia y el coraje con que lucha por sus sueños.

Se suele pensar que las personas que cultivan su cuerpo son superficiales, ¿cómo retarías este idea?

Quizás en décadas anteriores fue así, yo no lo sé, pero hoy en día va más con tener un estilo de vida saludable.

Cuéntame de tu infancia y juventud en Cuba, algunas anécdotas de tu familia.

Tuve una infancia feliz, una familia muy grande y mucho amor. Fui muy bueno en los estudios, competía constantemente en olimpiadas de matemáticas y de ajedrez. En la juventud empecé a jugar voleibol y a asistir al gym y así fue como el cuerpo me empezó a evolucionar y de esta forma empecé a interactuar con el modelaje.

¿Con qué diseñadores y marcas has trabajado?

He desfilado para diseñadores de renombre como Rosita Hurtado y en eventos como Miami Fashion Week y San Juan Fashion Week.

He hecho campañas publicitarias para marcas de ropa como Cubavera, para joyerías, y actualmente soy imagen de [Galan Aesthetics], la clínica de estética y antienvejecimiento de las celebridades, como se le conoce, liderada por el doctor Galán, en Miami.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Tengo preparación como actor, un proceso que puse en pausa para enfocarme en competir y lo pienso retomar. Quiero participar en una novela o en series de Netflix y, obviamente, quiero formar un hogar y tener mi propia familia.

La final del concurso puede verse el 30 de octubre en la página de Facebook de Miss International.

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.